RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 16/12/202

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HA MUERTO

La negociación colectiva ha muerto, SÍ. Lamentablemente reunión tras reunión asistimos a lo que bien podría ser una escena de las mejores obras de Broadway. Los sindicatos mayoritarios, aquellos que hace años que abandonaron las funciones que le vienen implícitas a su nombre, se han convertido en fieles escuderos de los políticos de turno, abandonando por completo la lucha por los derechos de los trabajadores.

Hoy una vez más y para no perder viejas costumbres, la administración nos aporta in situ documentación que precisa de un análisis previo y fiscalización por parte de las fuerzas sindicales, mermando la posibilidad de contraste y control de dichos datos. En ese escenario, los actores secundarios y necesarios para completar esta omertá, aceptan y aprueban borradores y datos sin la más mínima fiscalización o control sobre los mismos o, previamente por orden divina, ya habían realizado dicho contraste y análisis que curiosamente son las MISMAS conclusiones que las de la administración.

La situación actual es compleja: existe un fraude ejercido de manera constante durante las últimas décadas, por los gobiernos de Coalición Canaria principalmente, sobre los trabajadores del SCS. Y estos últimos tratan de obtener lo que desde el Tribunal Europeo se les ha reconocido, la #FijezaYA.

Pues bien, la administración y las fuerzas sindicales amigas (CC.OO, UGT y CEMSATSE) ignoran dichos derechos y legislación imperante para dar una patada hacia adelante al problema del abuso y la temporalidad, abusando doblemente sobre los trabajadores ya atropellados durante décadas por la administración, y despreciando la legislación Europea y los derechos consolidados.

Para ello, se ha tomado el camino de acelerar procesos selectivos “alegales”, contrarios al mayor régimen jurídico de España, que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE.

Como toda obra que se precie, las frases grandilocuentes de ciertos actores escuderos al referirse a la legalidad vigente se hicieron presentes mostrando un desconocimiento de las sentencias dictadas por el TJUE o ignorándolas de manera intencionada.

Finalmente, la obra se cierra con una posible segunda parte, a la espera de una posible modificación del EBEP (actualmente en el horno, hoy se producirá una comisión bilateral con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Dicha modificación podría dejar en el aire todo lo aprobado ayer que, sumado a las posibles demandas de plataformas y afectados por el abuso, podrían acarrear indemnizaciones millonarias y la suspensión de los procesos selectivos aprobados.

Sin duda la administración y sus sindicatos escuderos han trazado un plan, ABUSAR NUEVAMENTE DE LOS TRABAJADORES.

ASACA no va a participar en ese ABUSO con la aprobación de unos procesos selectivos que pudieran ser ilegales.

No vamos a reproducir datos opacos y sin contraste alguno, para eso ya existen otras formaciones que hacen dicho servicio, nuestro papel es hacerles llegar la realidad de lo acontecido.

Se nos comunica que posiblemente las listas de contratación para Enfermería que emanan de la OPE de 2007 estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, ¡¡¡¡trece (13) años después!!!! y que en el primer mes de 2021 sabremos la baremación PROVISIONAL de la OPE de 2018, es decir 3 años más tarde, y sin fecha aún de finalización de dicho proceso (categorías de Fisioterapueta, Matronas, Enfermeras). También se nos informa de que el Concurso de Traslados para Enfermería se hará efectivo en el primer trimestre del 2021.

Solo hay que ser un trabajador de a pie, para saber que el camino tomado para acabar con la temporalidad por la administración y las fuerzas sindicales escuderas no es eficiente. Y que las listas de contratación que estarán disponibles 13 años después, además de ser ineficiente y obsoletas, no satisfacen las necesidades actuales tanto de la misma administración como de los trabajadores afectados, ni la calidad asistencial a nuestros pacientes.
La administración y los sindicatos amigos solo demuestran estar alejados a los problemas de la administración a la que pertenecen.

Apelamos al Presidente Ángel Víctor Torres, que siempre se ha caracterizado por su talante conciliador y la experiencia en la resolución de problemas, para que nos saque de este conflicto que a nadie beneficia, y sin embargo si perjudica a nuestra población en general.