REUNION MANTENIDA CON EL SCS POR LA OFERTA DE INTERINIDADES

☀️ASACA Informa:

El pasado miércoles nos convocó el SCS para este “grupo de trabajo”. Siempre tenemos la sensación que ya está todo “trabajado y negociado” y solo piden nuestra presencia para “informarnos” sobre lo que ya han decidido.

Como es costumbre se nos entrega la documentación el día anterior. Es imposible en ese tiempo el estudio en profundidad de las 3.262 plazas que se van a convertir en interinidades de nueva creación en toda Canarias y más cuando solo se desglosan por categorías y gerencias y no por servicios.

Lo que pudiera parecer una cifra considerable no es más que el resultado de la dejadez de la Administración durante todos estos años.

La ley les obliga a estudiar, y convertir en interinidades, los contratos que se renueven más de 12 meses en un período de 2 años para prestar los mismos servicios. Así lo hemos pedido reiteradamente y en infinidad de ocasiones al SCS. Esto aún no se había hecho. La Administración pone el corte de esos 2 años en el 31/10/2020. Lo que quiere decir que si a esa fecha, cubrías un “hueco” durante más de 2 años, debería de convertirse en interinidad tu “hueco”.

Para que nuestros compañeros no se confundan, (leyendo los Informas de la Administración y sus “sindicatos amigos”) estos son los “huecos” que se han ido creando todos estos años sin haberlos convertido en “Interinidad”. Ahora los quieren reconocer todos juntos.

Una cosa está clara. Aquí no se habla de estabilizar “personas”, sino de “plazas”. Si llevas más de dos años con contrato eventual no quiere decir que seas el futuro interino de la plaza que ocupas. La norma que regula el orden de llamamiento para las interinidades es la desastrosa Orden del 3 de Junio de 2011 y por ejemplo, en el caso de Enfermería, ese nuevo listado está aún pendiente de publicar en el BOC.

Resulta curioso escuchar hablar al Director del Servicio Canario de Salud de nuevas OPEs, cuando todavía quedan procesos por resolver.

La próxima convocatoria que se pretende ofertar es de 1.232 plazas, 603 de tasa de reposición del SCS y otras 629 “cedidas” por la Consejería de Educación y Universidades. Como ven la Administración Pública Canaria en vez de abordar en su conjunto el grave problema de la temporalidad en todas sus dependencias, va “trampeando” de una Consejería a otra.

Lo que no se nos informa es cómo será el reparto de estas 1.232 plazas por categorías y Gerencias. Nos suponemos que se nos enviará la tarde anterior de la próxima reunión para no poder analizarlo.

También se le recordó al SCS que para que este acuerdo prospere legalmente, se debería haber informado al comité de huelga, tal y como marca la Ley. Algún sindicato se olvida, queriendo o sin querer, que existen compañeros que han convocado una huelga y pretenden usurpar el derecho de los trabajadores a participar en aquellos asuntos que motivaron la situación de conflicto.

En resumen, se sigue hablando de “plazas” y no de “personas”. Parece que el SCS vive en una “realidad paralela” ajena a los movimientos que están ocurriendo a nuestro alrededor, dónde numerosos empleados/as públicos, sindicatos (ya saben cuáles sí y cuáles no) y partidos políticos piden una solución al abuso de la temporalidad.

En vez de aprovechar ese aumento de plazas para estudiar cuántas se pueden usar para la consolidación de trabajadores en fraude de Ley, (como ya se ha hecho en el pasado) y cuántas para seguir con Ofertas Públicas de Empleo, la única respuesta que se nos plantea es OPEs, OPEs y más OPEs.

Ante la falta de información precisa con respecto en dónde exactamente están los huecos, le exigimos a la Administración que nos facilite los datos concretos para poder estudiarlos con eficacia. El plazo para presentar alguna reclamación o detectar algún fallo es el viernes 11 de diciembre. Si detectas cualquier error en esta oferta de INTERINIDADES, por favor ponte en contacto con cualquiera de los delegados de ASACA, para estudiarlo y enviar la información al SCS.
Según la administración la propuesta es que todas estas interinidades se oferten antes del verano.

Pica en el siguiente enlace para ver la oferta de interinidades por Gerencias en todo el SCS
0.1 Resumen Estructurales 2020