¡¡CAOS COVID!!

☀️ASACA DENUNCIA: 🤬

‼️CAOS COVID‼️

El pasado 5 de enero tuvo lugar la reunión informativa sobre COVID del C.H.U.I.M.I. y este es el resumen:

• 129 pacientes COVID, con el siguiente reparto:
    •  En UMI 19 pacientes, de los cuales:
        • 14 Positivos.
        • 5 Negativizados (2 en CMA y 1 en Despertar/REA).
    • En planta 92 pacientes, de los cuales:
      • 75 Positivos (15 en la planta 5B, 20 en la planta 7A y 35 en la planta 8A)
      • 17 Negativizados (2 en UIB, 4 en la 6-Sur, 2 en la 9-Norte, 3 en la 5-Norte y 1 en la 5A).
    • En Hospitalización a Domicilio 18 pacientes, de los cuales:
      • 17 Positivos
      • 1 negativizado.
  • En cuanto al personal, según cifras del 4 de enero, ya se eleva a 82 los/as compañeros/as en aislamiento (de diferentes categorías) entre positivos, sospechas y cuarentenas.

Se ha creado una estrategia para el personal del CHUIMI en caso de contacto estrecho, la cual puedes consultar aquí: Actuación ante contacto con positivos (CHUIMI).

En cuanto al Hospital Dr. Negrín los datos, a día de hoy, son:

• 64 pacientes ingresados en hospitalización convencional:
    • 31 en B4D
    • 24 en B4I
    • 8 negativizados o con infección resuelta:
      • 1 B2I
      • 1 psiquiatría
      • 1 A4I
      • 1 B5D
      • 3 B3D
      • 1 HADO
  • 24 ingresados en UMI/REA.

El Negrín no ha facilitado ningún dato respecto al número de trabajadores contagiados por COVID.

NINGUNA OTRA GERENCIA NOS HA FACILITADO DATOS DE CONTAGIO.

Como siempre, nos han dejado a la deriva y ahora las CONSECUENCIAS las sufriremos tanto los pacientes como los trabajadores debido a la IRRESPONSABILIDAD en sus funciones como gerentes, su falta de previsión, la creación de un plan estratégico tarde, sumándole una contratación de personal ridícula, pésima, escasa, y como siempre tardía; dejando a los Usuarios sin atender por estos motivos.

El libre albedrío de cada Gerencia ha hecho, por desgracia, que esta vez sea LA PEOR. Dejados de la mano de Dios, demostrado queda -como siempre- la necesidad de una plantilla estable, con contratos que aseguren una calidad laboral y asistencial duradera (y no solo cuando se está con el agua al cuello).

Desde ASACA nos preguntamos: 🤔

• ◦ ¿Por qué es en estos momentos cuando se adopta una normativa de contratación flexible y no de forma generalizada y continuada?
    • ¿Por qué no son capaces de gestionar e implementar medidas de forma anticipada?
    • ¿Por qué siendo la 6ª ola seguimos peor que nunca?
    • ¿Por qué ningún político/gestor es capaz de asumir las responsabilidades? (Recordemos que son deberes que deben cumplir, y si no las quieren asumir, ¿por qué no dimiten o dejan su cargo?).
    • ¿Se merecen los sanitarios y los usuarios del S.C.S. TAL DESAMPARO?
    • ¿ES NECESARIO ESTAR EN LA CASILLA DE SALIDA, O INCLUSO MÁS ATRÁS, CADA VEZ QUE SE INICIA UNA OLA?
    • ¿Por qué desde la directiva del S.C.S., o desde la Consejería de Sanidad, no se toman medidas unificadas para todas las Gerencias, o se pautan directrices para afrontar esta ola, que al ritmo creciente que lleva ya es un tsunami?
    • ¿Por qué no se dota con el personal necesario -entre otras- las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y de Rastreadores, encargadas de detectar y hacer seguimiento a los contactos estrechos?
    • ¿Cuándo, de una vez por todas, se crearán estrategias preventivas con tiempo suficiente, en vez de implementar medidas tardías, anacrónicas y a todas luces insuficientes?

🤬NOS HUELE A NEGOCIO Y PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD CANARIA, YA QUE LA POBLACIÓN SE ESTÁ VIENDO OBLIGADA A PAGAR LAS PCR Y LOS TEST, PARA PODER TOMAR MEDIDAS, YA QUE DESDE LA SANIDAD PÚBLICA NI LOS LLAMAN NI LOS ATIENDEN DURANTE DÍAS.
QUIZÁS YA ES HORA DE QUE SE VISTAN, DESDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DESDE LAS DIFERENTES DIRECCIONES DEL S.C.S., CON UN EPI Y SE VENGAN AL HOSPITAL A VIVIR LAS CONSECUENCIAS DE SU PÉSIMA GESTIÓN; SERÁ ASÍ, Y SOLO ASÍ, CUANDO ABRAN LOS OJOS.

‼️Queremos que de una vez por todas se tomen las MEDIDAS NECESARIAS, con antelación, para prevenir y proteger a nuestros compañeros y se dejen de improvisar parches para paliar la situación. Máxime cuando las condiciones laborales son, en muchos casos, pésimas, con sobrecarga de trabajo, condiciones penosas y espacios no aptos para la asistencia sanitaria, listas de empleo basadas en el castigo al sustituto o eventual, y un largo etcétera.

Los trabajadores del S.C.S. demostramos día a día que somos grandes profesionales y estamos a la altura de las circunstancias, a pesar de nuestros Gestores. 😞

#ASACAHace.